Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
El Condón Femenino
El condón ha dejado de ser un método anticonceptivo de uso exclusivamente masculino. Desde hace no mucho tiempo, el condón femenino ha irrumpido tímidamente entre los anticonceptivos de barrera, ofreciéndole a la mujer una opción más para protegerse contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Su elevado precio respecto al preservativo “de toda la vida” lo han convertido en un método minoritario.
 
Beatriz Gurdiel Robles
 

El condón femenino, pese a compartir las mismas funciones, difiere considerablemente del masculino. Se trata de una delgada funda de poliuretano suave (de unos 17 centímetros de largo) y dos anillos flexibles del mismo material (más fuerte y caro que el latex, de ahí su elevado precio, alrededor de 2.000 pesos la unidad). El anillo interior está cerrado y facilita la insercción y colocación del condón; el exterior, y un par de centímetros de la funda, permanecen fuera de la vagina durante la penetración. Cada condón está lubricado con silicona y viene con un envase de lubricante extra a base de agua para quienes quiera más lubricación. Su tamaño es estándar, no requiere ajuste alguno y está diseñado para que la mayoría de las mujeres puedan usarlo.

Según la Family Health International, una de las organizaciones internacionales sin fines de lucro más importante en materia de salud pública,su capacidad para evitar el embarazo es similar a la de otros métodos de barrera, tales como el diafragma y el condón masculino de látex. Si se usa siempre de forma correcta y sistemática, el método de barrera femenino tiene una eficacia del 95%”.

El Dr. Ramiro Molina, director del CEMERA (Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente), confirmó a Punto Vital la eficacia del condón femenino “siempre y cuando se use correctamente”. Pese a que se trata de un método seguro y sin contraindicaciones (contrario al látex, con el poliuretano no se han notificado reacciones alérgicas), en Chile son muy pocas las mujeres que lo usan. “El problema”, nos explica el doctor, “es su elevado precio con respecto a otros métodos anticonceptivos y la mala distribución. Además, por las pocas experiencias que hemos podido analizar, no ha tenido mucha acepción porque las mujeres no se siente cómodas con cómo deben colárselo”, concluye el experto.

“El problema del condón femenino es su elevado precio con respecto a otros métodos anticonceptivos y la mala distribución. Además, por las pocas experiencias que hemos podido analizar, no ha tenido mucha acepción porque las mujeres no se siente cómodas con cómo deben colárselo”

Dr. Ramiro Molina

 
Ventajas y desventajas

 

Muchos expertos no dudan al expresar su preferencia del condón femenino ante el tradicional. Entre ellos el ginecólogo chileno Guillermo Galán para quien este método es “más seguro y confiable que el masculino a la hora de evitar embarazos no deseados y el contragio de ITS”. A continuaciones desglosamos algunas de las ventajas e inconvenientes del preservativo femenino con respecto a otros métodos.

Ventajas:

  • Protégé contra las ITS
  • El poliuretano es más resistente que el látex, que se rompe más facilmente
  • No produce reacciones alérgicas
  • Al tratarse de un método de barrera no produce cambios hormonales en la mujer.
  • Puede usarse durante toda la etapa reproductiva de la mujer.ç
  • Disminuye la pérdida de sensación ya que permite el pas del calor, más que el látex.
  • Da más libertad a la mujer a la hora de decidir usar una barrera.

Inconvenientes:

  • Su precio es bastante más elevado que la mayoría de los anticonceptivos.
  • No resulta sencillo encontrarlo
  • Sólo puede usarse una vez
  • Debido a su gran tamaño, unos 17 cm., resulta poco estético
  • Para muchas mujeres su colación resulta complicada
  • Si no se pone con anterioridad, ha de interrumpirse la relación sexual
  • Puede producir irritación
  • Para que sea efectivo ha de ponerse siempre correctamente
Pasos para el uso correcto del condón femenino
Según la Organizacion Paramericana de la Salud (OPS), estos son los pasos que han de seguirse para utilizar correctamente un condón femenino. De ello depende que el método alcance el 95% de eficacia que se le atribuye.
 

1.- Coloque siempre el condón antes de una penetración. Una ventaja del condón femenino es que se puede colocar hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Verifique que no esté dañado o caducado. Póngase en una posición cómoda para colocarlo.

2.- Sostenga el condón con el extremo abierto colgando hacia abajo. Apriete el anillo interno del condón con el dedo pulgar y el dedo corazón. Sostenga el dedo índice entre el pulgar y el corazón mientras continúa apretando el anillo interno del condón.
3.- Sosteniendo aún el condón con los tres dedos de una mano, separe con la otra mano los labios de la vagina. Coloque el condón en la entrada del canal vaginal y suéltelo.
4.- Ahora, con el dedo índice por dentro del condón, empuje el anillo interno dentro de la vagina hasta pasar por el hueso púbico. Unos 2,5 centímetros del condón con el anillo externo quedarán fuera del cuerpo.
5.- Para sacar el condón, apriete y dé vuelta al anillo externo, para mantener el semen en el interior de la funda. Sáquelo con cuidado y arrójelo en la basura, no en el baño. Utilice un condón nuevo con cada relación sexual.

Punto Vital Julio 2007 ©

Artículos Relacionados

delicious digg technorati yahoo meneame