Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud   Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
Prestar atención a dolencias, lesiones y anormalidades en los testículos es de suma importancia
 
Orquialgia: dolor testicular
Sentir incomodidades en los testículos puede ser consecuencia de un golpe o de algo mucho más serio como un quiste o un tumor. A esto se le denomina orquialgia y es imprescindible acudir a un especialista si el paciente lleva mucho tiempo con dolor incesante o con molestias que son repentinas, pero agudas.
 
Carla González C.
 

El dolor que puede sentirse en los testículos puede ser descrito por un hombre como, quizás uno de los peores que puede sentir a nivel físico. Y es que se trata de “órganos muy sensibles que pueden presentar dolor o disconfort frente a estímulos menores” y por lo tanto hay que estar siempre atento a cualquier irregularidad en ellos.

A este padecimiento se le llama orquialgia y en palabras del urólogo de Clínica Santa María (CSM), doctor Sergio Moreno, “se refiere al dolor que se presenta en la región escrotal o testículos (uno o ambos)” y entre sus múltiples causas, enumera “la orquitis (inflamaciones o infecciones del testículo), varicocele (dilatación de las venas de los testículos), hidrocele (acumulación de líquido alrededor del testículo), la torsión y los tumores testiculares, una post operación en el área, entre otros.

En relación al tipo de dolor que el paciente puede presentar, el doctor Moreno sentencia que éste puede ser de tipo referido, es decir, “un dolor que proviene de otro lugar, pero el paciente lo siente en la región testicular” – ejemplo de esto pueden ser los cólicos renales – y el dolor primario, donde efectivamente el origen de la dolencia sea la región escrotal.

Si bien no existe información clara con respecto a la frecuencia con la que los pacientes consultan por una orquialgia, el urólogo de CMS dice que “el dolor testicular puede manifestarse a cualquier edad y es uno de los motivos más frecuentes de consulta urológica”.

La importancia de un golpe y el autoexamen

Para el doctor Sergio Moreno, la atención que se le debe prestar a un golpe en los testículos dependerá de la molestia que se produzca en el paciente “o en la medida que generen cambios en su autoexamen genital. Golpes que no generen cambios, habitualmente no tienen mayor importancia”, describe.

En esta misma línea manifiesta que por el hecho de que los testículos se ubiquen en la bolsa escrotal, están más expuestos a traumatismos y de allí la importancia del autoexamen anteriormente señalado, pues “de acuerdo a cambios que se puedan percibir al mirar o palpar los testículos”, será quizás el inicio de un tratamiento por una orquialgia.

En esta misma línea, la especialista dice que si bien la abstinencia significa contenerse en este caso de la actividad sexual, es una práctica donde puede haber variaciones que tengan que ver con, por ejemplo, sostener encuentros íntimos privándose de toda práctica penetrativa, “y por lo tanto realizar maniobras alternativas al coito, pero tener vida sexual activa ya sea con tocamientos, masturbación mutua, autoerotismo, sexo oral”, entre otras.

En el caso de traumatismos mayores, el urólogo dice que pueden traer como consecuencias “daño de la piel de la región genital o lesiones parciales o completas del testículo”, lo que en ocasiones tendrá que ser solucionado a través de exploración quirúrgica.

Con respecto a la posibilidad de que una orquialgia produzca complicaciones en el hombre para llevar una vida sexual normal, el doctor Moreno afirma que la mayoría de las veces, las molestias en los testículos no tienen mayor incidencia en este tema, pero reconoce que “en muchas ocasiones los pacientes consultan por estos dolores y por disfunciones sexuales”, donde aclara que en estos casos, “la causa que genera la alteración es diferente al dolor testicular”.

Por último, el médico se refiere a los procedimientos con los cuales se puede tratar una orquialgia y al respecto menciona que la primera tarea del especialista es “identificar la causa del dolor testicular”, para así poder sanar al paciente según el origen de su dolencia.

De esta manera, define que será muy diferente el tratamiento para una orquialgia que tenga que ver con una infección del testículo al que se tenga que realizar frente a un caso de tumor en el área y por lo tanto asegura que serán fundamentales “un buen examen físico y la realización de una ecotomografía” en la zona.

Como se trata de órganos externos, las medidas que el paciente debe tomar tienen relación con su vida cotidiana y es por eso que el especialista de CSM dice que en primera instancia se deben plantear algunos cambios de hábito como la “utilización de ropa interior adecuada -  evitando los calzoncillos tipo boxer – moderar el uso de la bicicleta y evitar conducir o estar sentado por periodos largos”.

Asimismo, sentencia que a estas medidas se le suma la ingesta de algunos medicamentos de tipo analgésico, los que se administrarán en dosis que vayan acorde a lo que necesite el paciente.

Punto Vital Abril 2009 ©

Artículos Relacionados

delicious digg technorati yahoo meneame